miércoles, 25 de octubre de 2017

A pedalear por el lince ibérico el sábado en Cabañeros

El parque nacional te propone hacerte “linceportista” y participar (caminando o en bici) en una de las etapas de la Ruta Ciclista Iberlince. La cita es el sábado 28 (10.00 horas) en la senda del pantano de Torre de Abraham. El objetivo: difundir el programa de reintroducción del lince ibérico

El parque nacional de Cabañeros te propone moverte por el lince ibérico y hacerte “linceportista”. Sin población asentada de linces, pero sí constancia de que al menos uno: Kahn, lo cruzo en 2015, el espacio natural vivirá el sábado una de las diez etapas de la Ruta Ciclista Iberlince que salió de Doñana el viernes pasado para difundir el proyecto.

La cita es a las diez de la mañana del sábado 28 de octubre en la senda del pantano de Torre de Abraham que une la presa con la Casa Palillos, centro de visitantes del parque, a la que está previsto llegar a las 11.00. Y la invitación abierta a familias, ciclistas, senderistas y público en general que quiera pasar una mañana de campo y empaparse de la enorme trascendencia del proyecto europeo Life Iberlince que ha conseguido que el felino vuelva a Sierra Morena y los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real, tras el declive poblacional de los años noventa.
En bici o sin ella: lo importante es moverse

No hace falta tener bicicleta, se puede caminar por la Colada del Navalrincón hasta la que llegará el sábado el “linceportista” Enrique Herranz, un ciclista aficionado que el viernes salió del parque nacional de Doñana (donde comenzó la repoblación de linces) con otro ciclista para recorrer por separado los territorios del lince que abarcan Andalucía, el sur de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha.

A Portugal ha llegado este lunes Herranz, que recorre de media cincuenta kilómetros en bicicleta y se desplaza después en coche hasta el punto de partida de la siguiente etapa.

Lo hace por amor al deporte, a la bicicleta, al medio ambiente y al lince. “Lo peor no son en sí los kilómetros sino todo lo que conllevan las etapas, es difícil, difícil”, explica a Lanzadigital.com camino del hotel. Herranz cuenta con un equipo de apoyo formado por su mujer y su hija y la ayuda de una asociación ciclista.

Quienes deseen acompañarle en su etapa en Cabañeros, dentro de cuatro días, recibirán también bolsa de avituallamiento y un regalo. El parque también ha programado actividades infantiles y una charla sobre el proyecto para concienciar todavía más a la población.
Una fiesta del lince

La “fiesta” del lince terminará con la proyección de la película ‘Wildmed. El último bosque mediterráneo’

Se pueden seguir todos los pasos de esta ruta en Twitter @iberlinceEU, #IberlinceEnBici y en Facebook: Inberlinceuu

Fuente: http://www.lanzadigital.com/provincia/pedalear-lince-iberico-sabado-cabaneros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario